TERTULIA FEMINISTA LES COMADRES

Breve historia de les Comadres

Página de Inicio
Historia
Jueves de Comadres
Orígenes
Nuestra fiesta
  Comadres y Felpeyos
Actividades
Agenda
Áreas de trabajo
Hemeroteca
Publicaciones
Libros
En la web
CD
De interés
Enlaces
Contacto
Transcurría el año 1985. La transición democrática había dado paso, en 1978, a una Constitución que reconocía al menos formalmente y como declaración de principios, plenos derechos para la mujer en igualdad con el hombre.

Movidos por las pocas mujeres feministas que tras las elecciones democráticas llegaron a puestos de poder, los Ayuntamientos, los gobiernos autónomos y el gobierno de la nación, se dotaron de instrumentos para trabajar en pro de la igualdad de derechos entre los sexos.

Así llega a Gijón el Centro de Información de los Derechos de la Mujer, dependiente del recién creado Instituto de la Mujer y uno de los primeros que se crean en el Estado Español. Es aquí donde mujeres de una u otra causa, de una u otra adscripción política, pero unidas por un profundo sentimiento de vindicación feminista, gestan el nacimiento de un nuevo modelo de asociación.

Queríamos ser lo más espontáneas posibles, sin liderazgos definidos y con un radio de acción que no impidiese la entrada de todas aquellas que se sintiesen atraídas por nuestra iniciativa.

El escoger la forma de "tertulia" nos sirvió como elemento integrador de todas las tendencias y todas las inquietudes, pues en una tertulia se debaten los puntos de vista sin tener que llegar necesariamente a conclusiones cerradas.

El ser "feminista" nos definía: no somos una tertulia más, a la vez que pretendemos se reconozca la importancia del movimiento feminista en los logros de las luchas de las mujeres. Sin nuestras antecesoras no habríamos llegado aquí.

Y como nombre "les comadres", algo muy de Gijón; comadre, palabra a la que teníamos que darle su verdadero sentido, el de amistad, quitándole las connotaciones peyorativas que la misoginia de lenguaje le había dado con el tiempo.

Y aquí está, desde el año 1986, la Tertulia Feminista Les Comadres que, tal y como se recoge en el artículo 2 de nuestros estatutos, tiene los siguientes fines:

  1. Promover la igualdad y participación de la mujer en la sociedad.
  2. Potenciar y reclamar la participación de la mujer en la vida pública.
  3. Trabajar por una educación no sexista.
  4. Reivindicar los mismos derechos y oportunidades de la mujer en la esfera laboral.
  5. Denunciar todo tipo de discriminaciones y agresiones hacia la mujer.
  6. Mantener contactos con otras organizaciones que tiendan a conseguir los fines que aquí se enuncian y todos aquellos que la propia dinámica de estos fines requiera.
  7. Publicar y difundir la documentación y trabajos que se elaboren sobre la mujer.
  8. Organizar todo tipo de actividades que conduzcan a la consecución de estos fines.

Podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico (tertulia@comadresfeministas.com), o bien en:

C/ Canga Argüelles, 16-18 - C.P. 33202 - Gijón (Asturias)
Casa de Encuentro de las Mujeres, Oficina nº 8
Telf y Fax: 985350937

Inicio página | Contacto | ©2005 Tertulia Feminista les Comadres