TERTULIA FEMINISTA LES COMADRES

Jueves de Comadres - 7 de Febrero de 2013

Página de Inicio
Historia
Jueves de Comadres
Orígenes
Nuestra fiesta
  Comadres y Felpeyos
Actividades
Agenda
Áreas de trabajo
Hemeroteca
Publicaciones
Libros
En la web
CD
De interés
Enlaces
Contacto

COMADRE DE ORO

CARME VALLS-LLOBET
(Médica feminista)

Por ser pionera en nuestro país en la investigación y publicación de libros y artículos especializados sobre la salud de las mujeres con perspectiva de género; y porque gracias a ella aprendimos lo que significa hacer ciencia de la salud a contracorriente, no rendirse nunca, trabajar en red, comunicar hipótesis, conclusiones, vías de trabajo, transmitir nuevas certezas, combatir estereotipos y abrir siempre caminos para mejorar la calidad de vida de las mujeres

FELPEYU

JOSE IGNACIO WERT
(Ministro de Educación, Cultura y Deporte)

Por impulsar una ley de educación que es contraria a la igualdad entre mujeres y hombres ya que, entre otras muchas cosas, defiende la educación segregada e impone una mayor presencia de la religión católica (y por tanto de sus posiciones retrógradas, misóginas y patriarcales) en la escuela.

BABAYU

IGNACIO GONZALEZ
(Presidente de la Comunidad de Madrid)

Por la zafia y machista felicitación navideña que envió a sus amigas a través de twitter.


EXTRAS DE JUEVES DE COMADRES

Merkelina no quiso perderse ni un momento de la fiesta

Y menos aún el de reparto de los sobres...

...que contenían la canción de Comadres!!!

Y que interpretamos a coro todas nosotras...

 

Canción de Comadres 2013

(Música: "La, la, la...")

Jueves siete de febrero
Aquí estamos otra vez...
Tenemos nueva comadre
Tal y cómo debe ser...
Carme Valls en su trabajo
tiene por motivación
la salud de las mujeres
en ciencia e investigación

LA, LA, LA... LA, LA, LA
LA, LA, LA... LA, LA, LA

Un año más un ministro
de muy poca educación
va a ser nombrado Felpeyu
por machista y por curón...
Wert nos tiene contentas
pretende volver atrás
tiempos de niños con niños
religión y oscuridad

LA, LA, LA... LA, LA, LA
LA, LA, LA... LA, LA, LA

El babayu es madrileño
nos llegó por navidad
felicitando las fiestas
de una manera vulgar.
Por ser un zafio machista
y ni a felpeyu llegar
les comadres te cantamos
deja ya de babayar...

LA, LA, LA... LA, LA, LA
LA, LA, LA... LA, LA, LA

...con la fantástica ayuda de las comadres cantoras y de Assia

 

Gema, gran comadre, entregó el galardón a Carme Valls y leyó las cariñosas palabras que nos dedicó Alicia Puleo

A continuación Carme Valls-Llobet nos dedicó unas feministas y reivindicativas palabras de agradecimiento; tras lo que Paz Fernández Felgueroso, Comadre de Oro, le entregó el alfiler de les Comadres...

Carmen Veiga, felizmente recuperada como anfitriona, fue la encargada de dirigir el abucheo al felpeyu

Un año más, y ya van 18, Assia fue el grupo encargado de poner su buena música...

...y nuestras peticiones

...y nosotras bailamos, cantamos, reímos, hablamos... en definitiva, comadreamos!!!

Y Merkelina, la sardina del antroxu, quedó tan encantada que prometió regresar!!! (Probe... no sabe que el martes la enterramos, jejeje)

Hicimos todo lo posible para evitar que nos acusaran de tongo en la rifa del jamón: manos inocentes, revisiones varias de los números...

...y la afortunada fue... Begoña Fernández

 

Palabras dedicadas por Alicia Puleo a les Comadres:

Queridas Comadres,

Puesto que por obligaciones de trabajo en un master interuniversitario no puedo estar en persona en la gran fiesta de las Comadres, os envío un abrazo de sororidad y todas mis felicitaciones a la nueva Comadre de Oro.

Su labor en pro de la salud de las mujeres es absolutamente notable. Desde mis preocupaciones ecofeministas, quiero subrayar en particular su aportación al conocimiento de la manera en que afecta la contaminación ambiental al cuerpo femenino, un problema tan poco conocido y de enorme importancia.

Concluyo estas breves líneas, señalando que fue un gran honor para mí recibir vuestro premio el año pasado. Guardo un luminoso recuerdo de la emoción y la alegría que sentí aquella noche, en esa Asturias tan acogedora que también es la de mi familia materna y con la que, gracias a vosotras, me reencontraba.

¡Enhorabuena a Carme Valls! ¡Y que todas vosotras paséis una noche espléndida!

¡LARGA VIDA A LES COMADRES!

Alicia Puleo

Algunas noticias publicadas por los medios de comunicación:

 

Candidaturas Jueves de Comadres 2013

COMADRE DE ORO
  • Carme Valls-Llobet, médica feminista, pionera en la investigación y publicación de libros y artículos especializados sobre la salud de las mujeres con perspectiva de género, y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona).
  • Teresa Forcades, teóloga feminista, por sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas productoras de la vacuna del papiloma humano.
  • Mª Emilia Casas, Catedrática de Derecho y presidenta del Tribunal Constitucional en el momento en que se debatieron las leyes de Igualdad y de Violencia de Género.
  • Josefina Molina , directora de cine y fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), por su defensa del papel activo de la mujer en el mundo.
  • APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida), que centraliza sus esfuerzos en conseguir recursos y apoyos que permitan un proyecto viable, para poder ofrecerlo, a quienes desean romper con una situación de esclavitud.

FELPEYU
  • Audiencia provincial de Madrid (sección 6ª), por absolver a un jefe que daba palmadas en las nalgas y se rozaba con dos empleadas porque no aprecia propósito sexual, sino sentimental.
  • Jose Manuel Castelao Bragaño, expresidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, por sus declaraciones de que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
  • Demetrio Fernández , obispo de Córdoba, por su ataque frontal contra la ideología de género que, en su opinión, "destroza a la familia".
  • Jose Ignacio Wert , ministro de educación, por defender la educación segregada, anteponer la religión en la escuela por encima de la educación para la ciudadanía, etc.
  • Nicolás Jouve , catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité de Bioética de España, por sus afirmaciones de que “las leyes que permiten la selección de embriones y el aborto agreden directamente al derecho a la vida, primero y fundamental de todos los derechos”.
Inicio página | Contacto | ©2005 Tertulia Feminista les Comadres