DERECHO AL ABORTO. NOSOTRAS DECIDIMOS
De nuevo en la calle celebrando este cumpleaños tan significativo para todas nosotras: una fecha elegida para recordar a las mujeres que nos precedieron y cuyo legado son los derechos conseguidos y, por ello, un día de celebración.
Pero es, también, una fecha para recordarnos que, como sus dignas herederas, en su honor y para nosotras mismas y nuestras sucesoras, debemos seguir construyendo nuestra libertad, componiendo el mundo también a nuestra medida.
Y es por ello que, cada 8 de marzo, juntamos alientos y caminamos aliadas para impulsar el trabajo sobre viejas reivindicaciones y nuevos retos.
Este año lo dedicamos a una de esas reivindicaciones que nos han acompañado siempre y que, quizás precisamente por el poder que nos da, se nos sigue resistiendo: el derecho al aborto, como la llave que nos declara propietarias de nuestros cuerpos.
En la actualidad la normativa sobre el aborto:
-
Condiciona la decisión de la mujer respecto a la interrupción de su embarazo a la opinión y decisión de terceras personas.
-
Genera gran inseguridad jurídica tanto a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo como a las y los profesionales de la sanidad que realizan las intervenciones, ya que se ven sometidos a denuncia y persecución por quienes tratan de limitar los derechos de las mujeres.
-
Dificulta el acceso al aborto, al establecer barreras económicas y sociales ante la ausencia de centros públicos en los que poder abortar y ante la falta de mecanismos ágiles y normalizados de información respecto al aborto.
-
Sitúa la práctica de la interrupción del embarazo dentro de la red sanitaria pública en el marco de la marginalidad, favoreciendo la objeción de conciencia y la inhibición de muchos profesionales de la red pública, al tiempo que deja indefensos a quienes practican los abortos tanto en la red pública como en la privada, al no establecer garantías y protocolos que los respalden.
Lo que tenemos es, por tanto, una normativa que no respeta la autonomía reproductiva de las mujeres ni su derecho de atención a su salud.
Consideramos que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de legitimidad, seguridad y legalidad, adoptando las Administraciones las medidas necesarias para que la decisión de la mujer pueda hacerse efectiva.
Por ello, EXIGIMOS:
-
Un cambio legislativo en el que el aborto deje de estar tipificado como delito y por tanto regulado en el Código Penal, y pase a estar reconocido como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y a decidir sobre su maternidad.
-
Una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.
-
El reconocimiento preciso y claro de este derecho, de forma que su práctica no se vea condicionada ni obstaculizada por la valoración y juicios morales de terceras personas o por la ausencia de servicios en la red sanitaria pública.
-
La cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en la red hospitalaria y extrahospitalaria pública, de forma que se garantice el carácter universal de este derecho, y se normalice como prestación sanitaria.
-
Una regulación de la objeción de conciencia que concrete sus límites: por una parte, evitando prácticas habituales como que la misma persona que puede objetar en la sanidad pública sin embargo practica abortos en la clínica privada; y por otra que vaya acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres.
-
El respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada.
-
Que la nueva ley vaya acompañada de políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
-
Que se pongan en marcha medidas eficaces de prevención de embarazos no deseados y que potencien la corresponsabilidad y la igualdad en las relaciones, como son la ineludible inclusión de la educación afectivo-sexual de forma sistemática y continuada a lo largo de todo el currículo de la enseñanza obligatoria y la dispensación gratuita de medios anticonceptivos.
DERECHO AL ABORTO: NOSOTRAS DECIDIMOS
Convocan:
Colectivo Escuela No-sexista - Asociación Feminista de Asturias - Espacio Experimental de Mujeres - Tertulia Feminista Les Comadres - Forum de Política Feminista - Coleutivu Milenta Muyeres - Asoc. de Mujeres Adrei - Asoc. de Mujeres por la Salud Nielda - Tribadas-XEGA - Charanga Feminista Xuntes y Revueltes - Asoc. de Mujeres Sara Suárez Solís - Mujeres por la Igualdad de Barredos - Asociación de Abogadas para la Igualdad - Cambalache - CCOO-Enseñanza - SUATEA - Area de la Mujer de la C.G.T. Oviedo - P.C.A.–J.C.A. - P.C.P.E.–C.J.C. - ASCIZ - U.N.A. - Bloque por Asturias - Los Verdes - I.U.
DERECHU A L'ABORTU. NOSOTRES DECIDIMOS
Otra vuelta na cai pa celebrar esti cumpleaños tan significativu pa toes nosotres: una fecha escoyida pa remembrar les muyeres que nos antecedieron –el so llegáu son los derechos alquiríos– y ye por ello un día de celebración.
Pero ye, amás, una fecha p'alcordar que, como heriedes dignes, n'honor d'elles y pa nosotres mesmes y pa les nuestres sucesores, hemos de siguir construyendo la nuestra llibertá, faciendo un mundu a la midida nuestra. Ello ye que cada 8 de marzu puxamos xuntes y aliámonos pa esbrexar por nueves reivindicaciones y retos nuevos.
Esti añu dedicámoslu a una reivindicación que va siempre con nosotres y que, de xuru pol poder que nos ufierta, sigue resistiéndose: el derechu al albortu, como la llave que nos pregona dueñes de los nuestros cuerpos.
Anguaño, la normativa sobre l'albortu:
-
Condiciona la decisión de la muyer al respective la interrupción del embarazu a la opinión y decisión de terceres persones.
-
Xenera falta de seguridá xurídica bien grande mesmo a les muyeres qu'interrumpen por voluntá l'embarazu como a les y los profesionales sanitarios que faen les interrupciones, yá que tán sometíos a denuncia y persecución por quien tenta de llendar los derechos de les muyeres.
-
Pon pilancos al accesu al albortu, estableciendo torgues económiques y sociales pola nun esistencia de centros públicos nos que poder albortar y pola falta de mecanismos áxiles y normalizaos d'información al respective l'albortu.
-
Asitia la práctica de la interrupción del embarazu na rede sanitaria pública na llende de la marxinalidá, favoreciendo la oxeción de conciencia y la inhibición de bien de profesionales de la rede pública, al empar que dexa ensin defensa a quien practica los albortos, neto na rede pública como na privada, nun estableciendo garantíes y protocolos que los afiten.
La qu'hai ye, poro, una normativa que nun respeta l'autonomía reproductive de les muyeres nin el so derechu a la salú d'elles.
Albidramos que la interrupción por voluntá del embarazu tien que se facer en condiciones de llexitimidá, seguridá y llegalidá, adoptando l'Alministración les midíes que sían mester pa que la decisión de la muyer sía efectiva.
Por ello desiximos:
-
Un cambéu llexisllativu nel que l'albortu nun tea tipificáu como delitu y, poro, reguláu nel Códigu Penal, una y bones ta reconocíu como'l derechu que tienen les muyeres a interrumpir por voluntá l'embarazu y a decidir sobre la maternidá.
-
Una llei que reconoza y garantice'l derechu a l'autonomía reproductiva de les muyeres, estableciendo como causa única pa la interrupción del embarzu la so voluntá.
-
El reconocimientu precisu y claru d'esti derechu, de manera tala que la valoración y xuicios morales de terceres persones nun condicionen o torguen la so práctica.
-
La cobertura de la interrupción del embarazu por voluntá na rede hospitalaria y estrahospitalaria pública, de manera tala que se garantice el carácter universal d'esti derechu y se normalice como prestación sanitaria.
-
Una regulación de la oxeción de conciencia que concrete les sos llendes; d'una banda, evitando práctiques avezaes como que la mesma persona que fai oxeción na sanidá pública practique albuertos na clínica privada; y d'otra parte, que vaya en xunto con una disposición qu'estableza la non posibilidá d'oxeción d'instituciones y alministraciones y que garantice que los centros públicos tean a disposición los equipos humanos que son menester p'atender la demanda d'albortu de les muyeres.
-
Respaldu y sofitu institucional a les y los profesionales que practiquen albuertos, mesmo na rede pública como na privada.
-
Que la llei nueva vaya en compaña de polítiques y midíes integrales en salú sexual y en salú reproductiva perafitaes nel reconocimientu de los derechos sexuales y reproductivos.
-
Que se pingan en marcha midíes eficaces de prevención d'embarazos nun queríos y que potencien la corresponsabilidá y la igualdá nes rellaciones , por casu, la inclusión de la educación afectivo-sexual de manera sistemática y de contino a lo llargo del currículu de la enseñanza obligatoria y la dispensación gratuita de medios anticonceptivos.
DERECHU A L'ABORTU. NOSOTRES DECIDIMOS
Convocan:
Colectivo Escuela No-sexista - Asociación Feminista de Asturias - Espacio Experimental de Mujeres - Tertulia Feminista Les Comadres - Forum de Política Feminista - Coleutivu Milenta Muyeres - Asoc. de Mujeres Adrei - Asoc. de Mujeres por la Salud Nielda - Tribadas-XEGA - Charanga Feminista Xuntes y Revueltes - Asoc. de Mujeres Sara Suárez Solís - Mujeres por la Igualdad de Barredos - Asociación de Abogadas para la Igualdad - Cambalache - CCOO-Enseñanza - SUATEA - Area de la Mujer de la C.G.T. Oviedo - P.C.A.–J.C.A. - P.C.P.E.–C.J.C. - ASCIZ - U.N.A. - Bloque por Asturias - Los Verdes - I.U.