Las recientes actuaciones judiciales, que han llevado de nuevo a varias mujeres a los juzgados por haber interrumpido voluntariamente su embarazo, evidencian la situación de inseguridad jurídica en la que nos dejó a las mujeres la ley de aborto aprobada en los años 80: un cierre en falso para un problema que afecta a decenas de miles de ciudadanas cada año.
Es ésta una ley para la que el aborto es un delito, despenalizado sólo si concurre alguno de los tres consabidos supuestos: violación, malformación fetal o peligro para la salud física o psíquica de la madre.
Ante esta situación, queremos, en primer lugar, manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con las mujeres investigadas por abortar y con los y las profesionales que hasta hoy lo han hecho posible.
También queremos denunciar la violenta campaña orquestada desde los sectores religiosos más fundamentalistas y las derechas políticas ultraconservadoras, que no dudan en promover actuaciones judiciales y en utilizar la intimidación, las amenazas, la mentira, el insulto e incluso la violencia, tanto física como verbal, con tal de imponer su modelo de familia patriarcal, que atenta contra la libertad de las mujeres y se basa en el control de nuestra sexualidad.
Hoy, las organizaciones del movimiento feminista, partidos, sindicatos y entidades que convocamos este acto, las mujeres y los varones que participamos en esta manifestación, exigimos a los poderes públicos, instituciones y partidos políticos y, especialmente, al gobierno resultante de las urnas el 9 de marzo, un compromiso claro y decidido para que el aborto sea reconocido como un derecho, ejercido desde la libre decisión de las mujeres y garantizado en la red sanitaria pública.
Un derecho que se contextualice en un marco normativo amplio que nos garantice nuestro derecho a la salud en su más amplia acepción y, por tanto, nos confirme nuestros derechos sexuales y reproductivos y se acompañe de medidas que aseguren la educación sexual en todos los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia con cargo a la Seguridad Social.
Convocan:
A.F.A. - Adrei - AMCA - AMDAS La Fonte - ASCIZ - Asoc, de Mujeres Fontana - Asoc. De Muj. Separadas y Divorciadas - Asoc. De Mujeres El Alba - Asoc. De Mujeres El Fresno - Asoc. De Mujeres Maeve - Asoc. De Mujeres por la Igualdad - Asoc. La Xana: esc. p. la salud y la igualdad - Asoc. Mujeres por la Salud Nielda - C.S.I. - Cambalache - CC.OO . de Asturies - Charanga Feminista Xuntes y Revueltes - CJC - Col. De Mujeres de Samuño - Col. Escuela No-sexista - Col. Iniciativas por Ciaño - Col. y les Cames Sin Facer - Consejo de la Juventud de Gijón - CMX - Espacio Solidario - Fed. De Asoc. De Mujeres Progresistas - Forum de Política Feminista - FSA-PSOE - Fundación Mujeres - IU - JCA - JSA - Les Filanderes - Lliberación - Los Verdes - Milenta Muyeres y Moces - MOCINA – Mov. Ciudadano del Nalón - Muj. Progresistas Sara Suárez Solís - PCA - PCPE - SUATEA - Tertulia Feminista Les Comadres - Tríbadas (XEGA) - UGT Asturias - UJCE - UNIDÁ - USO