CONCLUSIONES MESA 1º. DESARROLLO Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Ponente: Representante del Consejo de Mujeres de Gijón
Moderadora: Nina Infante. Presidenta de ALEMCYL
Relatora: Sorne Ortuondo Tola. Consejo Local de la Mujer Miranda de Ebro-Burgos
Buenas tardes. La Mesa 1 era sobre Desarrollo y Democracia participativa, y yo intentaré ser la voz del trabajo desarrollado por las más de 170 mujeres que participaron en esta mesa. Una mesa estuvo moderada por Nina Infante, presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en Castilla y León. En esta mesa, las mujeres del Consejo de Gijón a través de la secretaria de “tertulia feminista les comadres”, Pilar Fernández García, compartieron lo que ellas denominan algo de historia pero que luego resultó ser una historia larga, intensa y con muchas realizaciones con el objetivo de, según sus palabras, construir futuro.
Este futuro, según señaló Pilar Fernández, se asienta sobre tres necesidades:
- Cómo articular la participación
- Cómo asegurar la interlocución
- Dónde y cómo visibilizarnos
El hacernos ver en todos los ámbitos de la vida y el hacernos oír, el conseguir que se escuche lo que tenemos que decir con respecto a lo que nos rodea y lo que queremos decir es una tarea urgente, y para ello hemos de participar en instancias que ya existen o en las que vayamos creando para canalizar esa participación. Siendo conscientes de que la democracia participativa no se puede reducir a los Consejos de la Mujer, sino que se ha de ejercitar en todos los ámbitos.
Una tarea urgente de los Consejos es, por tanto, el darnos a conocer, el proclamar su existencia, el hacerlos visibles en todos los ámbitos posibles. Para ello lo primero es homogeneizarnos, es decir, tener conciencia de Consejo, visibilizarnos hacia adentro, hacia nosotras mismas, unificar nuestras voces.
Al objeto de concretar un pacto de mínimos que posibilite el trabajar conjuntamente, porque en lo que sí hubo consenso es en que lo que queremos las mujeres es diferente, unas quieren avanzar y otras quieren cambiar la sociedad, transformar la sociedad, se propusieron los siguientes temas: la violencia, pero referida únicamente a los malos tratos; la corresponsabilidad en las tareas domésticas; el acceso al mundo laboral; la coeducación; la perspectiva de género a la hora de implementar cualquier tipo de política; la paridad; y desde Navarra se solicitó el abordar el tema del aborto ya que se manifestó que en dicha Comunidad ni siquiera se puede interrumpir voluntariamente el embarazo dentro de los tres supuestos legales.
Asimismo se resaltó:
- Primero, la importancia del uso no sexista y no androcéntrico del lenguaje. Si no nos nombramos no se nos ve y no propiciamos nuestra visibilización como mujeres.
- Segundo, la pertinencia de que las Asociaciones y Consejos de la Mujer no quedemos excluidos del Plan Estratégico del 3º Sector 2005-2010, que están elaborando en estos momentos el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Plataforma de ONGs de acción social.
- Y tercero, la necesidad de intercambiar experiencias, de conocer qué hacemos.
En la Mesa sobre “Desarrollo y democracia participativa” hubo dos propuestas en este sentido. Por una parte la de crear un banco de buenas prácticas en Internet; y por otra parte la de retomar el compromiso adquirido en el 2º Encuentro de Consejos, celebrado en Santander, de coordinación, de conciencia de red, de intercambio de información. Para lo que, entonces, se planteó la necesidad de cumplimentar una ficha técnica de Consejos, tarea que si queremos puede dejar de ser una asignatura pendiente. Cómo recordaréis, en aquel Encuentro las mujeres del Consejo de Gijón propusieron un modelo de cómo podía ser la ficha técnica de Consejos.
En otro orden de cosas se manifestó que la experiencia ha demostrado que no es suficiente con estar presentes, con existir, sino que para que se nos escuche nuestra presencia ha de ser continuada, duradera, diversificada y contundente. Y para esto, es preciso que las asociaciones cuenten con estructuras y recursos materiales y humanos suficientes.
A los Consejos de la Mujer se les ve, como se señala en el libro de Soledad Murillo y Rocío Rodríguez “Ciudadanía activa, asociacionismo de mujeres”, como un cauce de democracia participativa, en el que las asociaciones de mujeres unimos, unen, sus fuerzas para hacerse oír por los poderes públicos.
Por este motivo una de las propuestas de la Mesa simultánea es la de crear Consejos en todos los lugares y en todos los niveles de la Administración donde no existen y el trabajar por consolidar que funcionen los que ya existen. En este empeño se vio que era necesario el implicar a la Federación Española de Municipios y Provincias, pero se consideró, también, que no sólo es importante contar con un Consejo, sino que es igualmente importante el que en éste se desarrolle un proceso participativo en el modo de hacer las cosas.
Es preciso un proceso que posibilite hacer llegar la actuación de los Consejos a mujeres, que según palabras textuales de una de las personas asistentes, no han olido el feminismo. Es preciso ser conscientes de que algunas mujeres todavía no conocen sus derechos y por ello hay que utilizar estrategias para acercarnos a ellas y conseguir su participación en las asociaciones y grupos de mujeres.
Una estrategia puede ser la trasmisión de conocimientos sobre una materia concreta al tiempo que se habla de derechos, se reflexiona sobre la importancia de ejercitarlos y se muestra cómo participar. También se considera necesario el abrir un debate sobre la necesidad o no de cambiar la ley para conseguir que los Consejos dejen de ser consultivos y sus acuerdos pasen a ser vinculantes.
Al hacer referencias a la propuesta de creación de un Consejo Nacional que la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, lanzó en este mismo Encuentro, en nuestra Mesa se veía necesario o al menos nos hubiese gustado poder plantear propuestas concretas en cuanto a diferentes aspectos:
- La denominación. En este sentido existe una propuesta para que se denomine Consejo Estatal de Mujeres.
- La composición. Respecto a este punto en el transcurso de la Mesa se expresaron dos propuestas que no excluyen otras posibilidades y que son las siguientes: por una parte la consensuada por varias asociaciones de ámbito estatal que pactaron el que sean miembros este Consejo las asociaciones de mujeres de ámbito estatal, las secretarías de mujer de los sindicatos y las representantes de los Consejos de Mujer de las Comunidades Autónomas. Y la otra propuesta fue la expresada por una de las asistentes que proponía que la composición del Consejo Nacional fuese vertical: Consejo Local, Consejo Provincial, Consejo Autonómico y Consejo Estatal.
Por otra parte, también nos hubiese gustado hacer propuestas respecto al modelo de Consejo que se quiere. Si ha de ser flexible, temático, permanente, y el haber marcado o establecido un calendario trabajo, un cronograma que posibilite el elevar propuestas a las personas impulsoras o a las personas responsables del Consejo Estatal de Mujeres antes de que éste nazca. Esto no ha sido posible.
Sin embargo, en la Mesa simultánea también se planteó el que este 4º Encuentro Estatal de Consejos de la Mujer sirva para generar debate en los diferentes territorios, por lo que la realización de propuestas en cuanto al modelo de Consejo Estatal de las Mujeres y al cronograma de trabajo debe ser uno de los temas de debate con el que regresemos a nuestros puntos de partida. Muchas gracias.