TERTULIA FEMINISTA LES COMADRES

No a la guerra

Página de Inicio
Historia
Jueves de Comadres
Orígenes
Nuestra fiesta
  Comadres y Felpeyos
AGENDA
Hemeroteca
Publicaciones
Libros
En la web
CD
De interés
Enlaces
Nuestras fotos

Comunicado leído el 13 de febrero de 2003 en la concentración contra la guerra celebrada en la Plaza del Parchís (Gijón)

Las asociaciones Forum Feminista y Tertulia Feminista Les Comadres consideramos que las mujeres tenemos mucho que decir y denunciar en el tema de la guerra, las violencias y el patriarcado, y por ello suscribimos la Declaración del Lobby Europeo de Mujeres contra la guerra.

El Lobby Europeo, que representa a más de 3.000 ONGs de mujeres de Europa, consciente de que la guerra moderna afecta de manera desmesurada a la población civil, en particular a las mujeres y a los niños, y preocupado por el hecho de que la violencia hacia las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y post-conflicto es extrema, sistemática y general, AFIRMA que una cultura de la militarización hace callar las voces de las mujeres y las deja impotentes porque ellas soportan el mayor peso de la guerra incluso a pesar de asumir cada día acciones por la paz y el desarrollo sostenible en el seno de sus comunidades.

Reconoce, por tanto, que el actual proceso de militarización impide la inversión en derechos humanos, el desarrollo social y la igualdad de sexos.

Así, asún condenando el régimen dictatorial de Sadam Hussein pensamos que una guerra no se la solución. Para las mujeres, los nombres y los niños de Irak, ya castigado por el embargo, una guerra sería catastrófica. La Carta de Naciones Unidas debe ser respetada en tanto que base de una coexistencia pacífica. Una guerra contra Irak podría tener también un impacto devastador sobre la población de Oriente Medio y de los países limítrofes. La presión de Estados Unidos para inciar una guerra contra Irak bloquea no solo la emergencia de cualquier otra solución sino que mina los mecanismos internacionales existentes creados con el objetivo de defender los derechos humanos, reforzar los derechos de las mujeres y mantener una cultura de paz y desarrollo sostenible.

Las mujeres de toda Europa piden:

  • Que los gobiernos utilicen sus poderes para hacer presión en favor de las negociaciones en la perspectiva de una resolución pacífica.
  • El rechazo por parte de todos los países europeos al apoyo unilateral de la política de Estados Unidos.
  • Que los Estados Miembros de la Unión Europea, al igual que los países en vías de adhesión a la Unión Europea y el resto de países europeos, ejerzan su influencia para conminar a Irak a aceptar las soluciones políticas y el mandato de los inspectores de la ONU.
  • A todos los Estados miembros de la Unión Europea, a los países en vías de adhesión a la Unión Europea y a todos los otros países europeos, a velar por la buena aplicación de todos los compromisos de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU relativo al papel de las mujeres en la resolución de los conflictos y a la paz duradera. (Esta resolución recomienda a los gobiernos incluir a las mujeres en todos los procesos de paz y establecer medidas precautorias hacia la población femenina durante las guerras)
Inicio página | Contacto | ©2005 Tertulia Feminista les Comadres